06 octubre 2011

EL 75% DE LAS VENTAS DE VOLARIS SE REALIZAN POR INTERNET

• La estrategia de éxito de esta aerolínea de bajo costo reside en las ofertas para las ventas anticipadas

México, 04 de octubre de 2011.- El 60% de las ventas totales de Volaris son directas al cliente final a través de internet, y otro 15% a agencias de viajes por la misma vía, sostuvo hoy en una conferencia ante el Club Catalán de Negocios José Calderoni Guerra, director de Producto y Experiencia del Cliente de Volaris.

Durante la conferencia Modelo de negocios de una aerolínea de bajo costo, Calderoni expuso que además otro 5% de las ventas de la compañía mexicana se reservan por internet y se pagan en establecimientos acordados, ya sea en efectivo o con tarjeta, siendo un porcentaje “más bajo de lo que se pensaba originalmente”.

Calderoni destacó la importancia de las redes sociales en la estrategia de ventas de Volaris, donde, con mensajes claros y directos, además de promociones se hace una intensa labor de atención al cliente.

Volaris comenzó operaciones en 2006 gracias a la unión de Discovery Americas I, Columbia Equity Partners y Roberto Kriete dueño de la Aerolínea TACA, con el objetivo de ofrecer a los mexicanos un esquema de vuelos a tarifas muy atractivas ofreciendo una excelente experiencia de viaje. Su crecimiento fue tan rápido que actualmente ya cuenta con 32 aviones y realiza más de 100 viajes diarios en toda la República Mexicana, además de volar a siete destinos en Estados Unidos.

Calderoni, responsable de la creación de la marca e imagen de Volaris, agregó que en 2012 está prevista la adquisición de otros 7 aviones por parte de la compañía, y otros 5 al año siguiente.

Actualmente la aerolínea tiene un factor de ocupación del 81%, éxito que se debe principalmente a que oferta tarifas muy reducidas y atractivas a aquellos que compren con una antelación mayor a noventa días, aunque este año Volaris está aplicando una nueva estrategia, donde hay ofertas de trayectos por 499 pesos si se compra con una antelación de 330 días. Estas ofertas suelen salir a mediados de mes.

El directivo indicó que contrariamente a lo algunos piensan, la principal competencia de Volaris no son otras aerolíneas, sino los autobuses de primera clase, y es por ello que es necesario ajustar las tarifas al máximo, pero sin reducir lo más mínimo la calidad del servicio y la seguridad en vuelo.

Para maximizar la rentabilidad de la compañía, los pilotos y sobrecargos vuelan el máximo tiempo permitido por la ley, 90 horas mensuales lo que permite que, con el mismo número de aviones, Volaris pueda volar un 25% más que algunos competidores.

Sin embargo, esto no molesta a sus trabajadores, ya que Volaris lleva tres años seguidos mereciendo el reconocimiento de Great Place to Work (gran lugar para trabajar), un título que otorgan los propios empleados de la compañía.

Además, Volaris utiliza un único tipo de aviones y sólo pasa un tiempo de máximo treinta minutos entre un vuelo y otro con el mismo avión, con lo que sus aeronaves pasan entre 11 y 13 horas de vuelo diarias.

Calderoni explicó que estadísticamente septiembre y octubre son los meses más baratos para volar, e igualmente los martes y miércoles, ya que el martes es el día de la semana que más vuelos se venden pero que menos se vuela, mientras que el domingo es el día que menos vuelos se compran.

José Calderoni, Mercadólogo egresado del TEC de Monterrey, fue el líder del área de mercadotecnia de Volaris durante cuatro años, en los que ayudó a definir el producto, promociones, relaciones públicas, patrocinio de eventos y E-Commerce.

Recientemente a estas funciones se agregaron las áreas de Call-Center, Administración de Aeropuertos y Sobrecargos así como el área de Estándares y Calidad en el Servicio, creando la Dirección de Producto, Experiencia del Cliente y el equipo de Recursos Humanos.

El Club Catalán de Negocios es una asociación civil sin ánimo de lucro con veinticinco años
de presencia en México, cuyo objetivo es promover los lazos comerciales entre Cataluña,
España y México.

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