27 noviembre 2011

Lanzamiento de "Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior"

El Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade, realizó el lanzamiento de “Académica: Innovación Tecnológica para la Educación Superior”, con la presencia del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, Lic. Consuelo Sáizar, Presidenta del CONACULTA, Dr. Javier Garcíadiego Dantán, Presidente del Colegio de México, Padre Jesús Quirce, Rector de la Universidad Anáhuac del Norte, y más de 150 Rectores, Secretarios de Educación y Directores de Instituciones de Educación e Investigación del país. Académica consiste en una plataforma tecnológica de clase mundial para apoyar las acciones de las universidades, al tiempo que impulsa la creación colectiva y el acceso abierto al conocimiento, contribuyendo así de manera efectiva con las actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria, que llevan a cabo las Instituciones de educación e investigación superior en México y en otros países de habla hispana.

“Educación superior y tecnologías de la información.”

Presentaron a los miembros de esta mesa en la que se encuentra el Dr. Óscar Aguer Bayarri, Gerente de la UOC y CEO de la FUOC.

Pedro Hernández Ramos de la Universidad de Santa Clara habló acerca de la duración de la tecnología y su base filosófica, de cómo esta ha cambiado a través de los años. Expuso varios números acerca de los usuarios de internet así como de los números de artículos académicos o científicos publicados, ambos en una gráfica donde se muestra de manera exponencial el crecimiento de estos aspectos. Se enfocó en nuevas formas de: enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Comenzó el Dr.Aguer agradeciendo a la comunidad TELMEX, específicamente a Héctor Slim por la invitación. La Universidad ha sido clave en la historia de la educación, nos dice el Dr. Aguer, así como: la Incorporación de las mujeres al trabajo, la globalización, las comunicaciones y el transporte.

Contrastó al trabajo tradicional con el trabajo actual y tomo como puntos fundamentales la lealtad, estabilidad, miedo al cambio, por mencionar algunos. Definió que vivimos en una sociedad relacional donde las redes sociales son fundamentales, dio los ejemplos de LinkedIn y Facebook. Resaltó al pensamiento crítico, y mencionó que es importante criticar para mejorar y no criticar sin razón. Aunado a esto se debe pensar como si la empresa fuera nuestra, es decir, tener un pensamiento emprendedor. No solo esto sino también ser creativos e intentar hacer cosas nuevas.

La estrategia actual es pensar en ambición global. “Ser el cliente, conocer muy bien al cliente” nos dice el Dr. Aguer. Ajustar las expectativas a la realidad es importante en dicha estrategia además del Targeting, la producción, el solucionar problemas al cliente y satisfacer sus necesidades y el marketing con la filosofía de retener clientes antes de captarlos. Tener objetivos claros, no perdidas y un equipo cohesionado son puntos que el Dr. Aguer considera importantes para llevar al éxito.

Por último pasó a hablar de la internacionalización. En la expansión no es importante a donde ir sino cómo ir, es decir, tener un posicionamiento claro. Destacó la importancia de esta internacionalización y los motivos del porque hay que hacerla. Así como de las barreras que se tienen al momento de querer ejecutar dicha acción.

Dr. Manuel Gil Antón acerco su enfoque a la sociología y menciono su punto de vista acerca de la soledad que las tecnologías han creado.

Así concluyó la presentación de ACADÉMICA, con la presencia de rectores y directores de importantes instituciones educativas de México y el mundo.

No hay comentarios.: